El PP cangués rechaza la zona azul y critica al Gobierno por su «afán recaudatorio»


«El Ayuntamiento ya recauda lo máximo permitido con la viñeta de los coches»,

14.01.09 -
.La postura del Partido Popular de Cangas de Onís con respecto a la medida anunciada por el Gobierno local de implantar antes del verano la zona azul en el aparcamiento del Censo, detrás del edificio consistorial, es «de absoluto rechazo». El presidente del PP en el municipio cangués, José Manuel González Castro, no sólo censuró la propuesta sino que recriminó al Ayuntamiento de Cangas de Onís que estuviera buscando una «nueva fórmula recaudatoria» con la que poder hacer frente a los sueldos de sus concejales, que «rondan entre los 36.000 y 54.000 euros anuales, y a los que pretenden sumar uno más con la liberación completa de la concejal Vanesa González», actualmente a media jornada.
El alcalde del municipio, Alfredo García, explicó a EL COMERCIO que la medida «no tendrá afán recaudatorio» ya que el precio por estacionar en la zona «será simbólico», pero el PP entiende que el Ayuntamiento de Cangas de Onís «ya recauda el máximo permitido por la ley con la viñeta del coche» y que esta actuación «es desproporcionada para una ciudad como Cangas de Onís». Además, añade González Castro, la zona azul grabaría principalmente a los vecinos del municipio, «que son los que pagan aquí sus impuestos y no tienen capacidad económica para comprarse una plaza». «La iniciativa de crear la zona azul en Cangas de Onís, la primera de toda la comarca, deja a los ciudadanos del concejo indefensos ante tal abuso en una ciudad con un alto índice de paro», recriminó el también concejal en el Ayuntamiento de Cangas, que abogó por poner en marcha «medidas de austeridad en un momento como el actual». Más aún, argumentó, teniendo en cuenta «la disminución tan evidente de las licencias de construcción».

La intención del equipo de gobierno local pasa por aplicar la zona azul en las 125 plazas que, aproximadamente, completan el estacionamiento del Censo. El gobierno local considera que de esta forma podrían generarse plazas de estacionamiento «vivas» en el centro de la ciudad que puedan ser utilizadas por vecinos y visitantes durante periodos de no más de dos horas. «La idea es que los coches no estacionen allí durante días y que dejen sitio para quienes vienen a Cangas de Onís a hacer compras o a comer», explicó el regidor local. Pese a la opinión del PP, el gobierno local considera que Cangas de Onís está en condiciones de aplicar la zona azul ya que dispone de un estacionamiento alternativo de grandes dimensiones y gratuito durante la mayor parte del año, el del Lleráu.
La oposición, sin embargo, solicita al equipo de gobierno «que se ocupe de crear más plazas de estacionamiento, porque las que hay resultan escasas en la época de mayor afluencia», y anuncia que «desde el PP lucharemos para que estas nuevas ideas del señor alcalde y del equipo de gobierno no se lleven a cabo».
NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO EL COMERCIO.