EL PSOE SIGUE MIRANDO HACIA OTRO LADO MIENTRAS NUESTROS GANADEROS PIERDEN YA 3000 CABEZAS DE GANAO.

Cangas de Onís, 12 sep .-

"Más de 3.000" ovejas muertas en la región por efecto de la enfermedad de la lengua azul.
Así lo ha expresadoen Cangas de Onís el presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, tras mantener una reunión con ganaderos y responsables locales del PP en la comarca del Oriente de Asturias.
Tras recordar que "hace casi un año" que los populares ya advirtieron en el Parlamento Regional los riesgos que presentaba la lengua azul para la cabaña ganadera asturiana "y se nos acusó de catastrofismo", Ovidio Sánchez ha afirmado en la capital canguesa que "hoy la situación es catastrófica".
Con relación a las posibles bajas provocadas por esta enfermedad en Asturias y tras afirmar que desde el Gobierno del Principado de Asturias "se permiten decir que hay unas 200 ovejas muertas", Sánchez ha añadido el PP "está en condiciones de decir que hay más de 3.000 ovejas muertas y que empieza a morir ganado vacuno, que cayó el mercado radicalmente y que los ganaderos suman esta situación dramática a una situación económica especialmente difícil".
Frente a esta a situación el presidente del PP asturiano ha reclamado la intervención del Principado de Asturias, toda vez que, tal y como ha afirmado Sánchez "si no se toman medidas de ayuda, no se radicará la enfermedad y nuestros mercados seguirán desplomándose, quedando sin valor el trabajo de muchos años en nuestras ganaderías abocando a muchas de ellas a un cierre inminente".
A la hora de combatir los efectos de la lengua azul, Sánchez ha pasado a enumerar las propuestas del PP de Asturias y, en primer lugar, ha emplazado al Gobierno regional a "reconocer la situación" tras advertir de que hasta el momento la posición de los socialistas "ha sido mirar para otro lado y negar todos los datos".
A este respecto, Sánchez ha anunciado que el PP seguirá "presionando" al Gobierno y ha exigido responsabilidades.
"Tienen que reconocer que esto es una gestión "desafortunadísima" que lo único que merece es la dimisión de la consejera y de todo su gabinete; primero por incapaces y segundo por intentar engañar a todos los asturianos. Eso genera muy confianza en el mercado, haciendo que bajen sus productos y su valor".
Al mismo tiempo, el presidente del PP ha apostado porque se acometan "vacunas totales y revacunaciones en todo Asturias y al mismo tiempo colaborar con todos los ganaderos para desinfectar".
A continuación y en materia de indemnizaciones, Sánchez ha reclamado la "actualización" y una "rápida gestión" de unas ayudas que más allá de cubrir la muerte de los animales.
Tras el presidente del PP asturiano, también ha intervenido en la rueda de prensa el portavoz parlamentario en materia de Agricultura y Ganadería, el diputado regional Luis Peláez, quien ha vuelto a insistir en la "urgencia" de vacunar y revacunar a la totalidad de la cabaña ganadera asturiana.
"Eso debió hacerse con carácter preventivo y no se hizo", ha denunciado Peláez, quien no ha dudado en añadir que en estos momentos en Asturias y pese a los problemas generados por la lengua azul en los últimos meses.
"Es el día de hoy que la inmensa mayoría de la cabaña ganadera en Asturias sigue sin vacunar, con lo que se está poniendo en máximo riesgo su salud sanitaria", ha añadido.
Dicho esto, el diputado regional del PP ha cifrado las pérdidas económicas causadas por la lengua azul a los ganaderos asturianos, las cuales, según sus cálculos, "se pueden cuantificar en más de 10 millones de euros.